Datos personales

Mi foto
LIMA, LIMA, Peru
Julliana Del Rio Director Gerente, Yamal Ahomed Gerente de CRM, Gustavo Zorrilla Gerente de Capacitación y Desarrollo

domingo, 20 de junio de 2010

La Alegoría de la Caverna de Platón comentado por Gustavo Zorrila J.

La Alegoría de la Caverna de Platón permite darnos cuenta que existen tipos de conocimiento por cada aspecto de la realidad y que podemos descubrir nuevos hechos que inciden en nuevos paradigmas. Es importante recordar que para conocer el mundo inteligible contamos con la ciencia que nos proporciona un conocimiento cierto de la realidad.
Un aspecto esencial que descubrimos en la alegoría es la razón, es la mayor grandeza que tiene el hombre. La razón descubierta por los griegos, permite la argumentación, la discusión, el discernimiento, el análisis, la crítica, el debate y el diálogo entre las personas. Esta práctica permite el desarrollo intelectual y la producción de conocimiento.
Otro mito griego cuenta que Zeus modeló a los animales primero y que le concedió la fuerza a uno, a otro la rapidez, al de más allá las alas; pero al hombre lo dejó desnudo. Entonces el hombre reclamó diciendo: - ¡Sólo a mí me has dejado sin ningún favor!, a lo que Zeus le respondió: -No te das cuenta del presente que te he hecho y es el más importante, pues has recibido la razón, poderosa entre los dioses y los hombres, más poderosa que los animales más poderosos, más veloz que las aves más veloces. Entonces el hombre, reconociendo el presente recibido de Zeus se alejó adorando y dando gracias al dios.
Una organización que tenga en cuenta la investigación y la producción de conocimiento será sin lugar a dudas una organización competitiva.

4 comentarios:

  1. Es una explicación alegórica por el filósofo platón, aparece en el VII libro de la república. Se refiere a la situación del ser humano frente al conocimiento, con ello platón intenta explicar la existencia de dos mundos:el mundo sensible conocido através de los sentidos y el mundo de las ideas solo alcanzable mediante la razón.
    Él tema filosófico que se da, es el problema de lo real¿que es lo real?¿de que modo diferenciamos lo real?
    Las personas o nosotros no sabriamos si exactamente nos encontramos en lo llamado¨REAL¨, si nos asomamos por nuestra ventana y observamos todo aquello que está en nuestro alrededor es lo llamado real.
    La cuestión que nos planteamos todos es la siguiente:¿Soy libre de hacer lo que quiero o hay destino que se viene sobre mi?
    Para analizar eso hacemos referencia al existencialismo de Jean Paul Sartre y simon beauvoir.
    El hombre es responsable de lo que es, sobre el recae la responsabilidad total de su existencia.
    Sartre defendia que los humanos estan condenados
    a ser libres , que siempre tienen que elegir:sino elijo tambien estoy elijiendo.
    Tenenomos que tener el valor de conocer otros mundos,otros ideales , etc;no solo dejarnos llevar por la apariecia o por lo que solo nuestros ojos perciben sino ver mas alla de todo aquello que esta en nuestro al rededor.

    ResponderEliminar
  2. Es una explicación alegórica por el filósofo platón, aparece en el VII libro de la república. Se refiere a la situación del ser humano frente al conocimiento, con ello platón intenta explicar la existencia de dos mundos: el mundo sensible conocido a través de los sentidos y el mundo de las ideas solo alcanzable mediante la razón.
    Él tema filosófico que se da, es el problema de lo real ¿que es lo real?¿de que modo diferenciamos lo real?
    Las personas o nosotros no sabríamos si exactamente nos encontramos en lo llamado ¨REAL¨, si nos asomamos por nuestra ventana y observamos todo aquello que está en nuestro alrededor es lo llamado real.
    La cuestión que nos planteamos todos es la siguiente:¿Soy libre de hacer lo que quiero o hay destino que se viene sobre mi?
    Para analizar eso hacemos referencia al existencialismo de Jean Paul Sartre y Simón Beauvoir.
    El hombre es responsable de lo que es, sobre el recae la responsabilidad total de su existencia.
    Sartre defendía que los humanos están condenados
    a ser libres , que siempre tienen que elegir: sino elijo también estoy eligiendo.
    Tenemos que tener el valor de conocer otros mundos, otros ideales, etc.; no solo dejarnos llevar por la apariencia o por lo que solo nuestros ojos perciben sino ver más allá de todo aquello que esta en nuestro al rededor.

    ResponderEliminar
  3. Este video me parece muy interesante porque la situación en la que se encuentran los prisioneros de la caverna representa el estado en el que permanecen los seres humanos ajenos al conocimiento osea el mundo afuera de esa caverna es el mundo de las ideas.

    Alvaro Avila Palacios

    ResponderEliminar
  4. Saludos Prof Zorrilla, Soy Johnny Ramirez Cod 201000089 grupo 08 de administracion I, el comentario que dejo sobre el video, es que es muy cierto que vivimos encerrados en el mundo que nos fue dicho desde niños y que no nos damos cuenta, y que es muy dificil romper esta "prision".

    ResponderEliminar