Datos personales

Mi foto
LIMA, LIMA, Peru
Julliana Del Rio Director Gerente, Yamal Ahomed Gerente de CRM, Gustavo Zorrilla Gerente de Capacitación y Desarrollo

lunes, 22 de noviembre de 2010

Qué es liderazgo? Comentado Por Julliana Del Rio S.

http://office.microsoft.com/es-mx/images/

Qué es el liderazgo?

En simples palabras, liderazgo es lograr que otros hagan lo que tienen que hacer con ganas.
Liderazgo es un proceso de influencia, en las actividades de individuos o grupos, para el logro de metas comunes, en situaciones determinadas.
Un líder pone la dirección, da la guía, y ayuda a motivar a las personas para lograr los objetivos y metas trazadas.  Podemos encontrar líderes en los negocios, en los gobiernos, en unidades vecinales y en todo tipo de organizaciones.
Existen muchas definiciones sobre el liderazgo, aún hoy los investigadores no logran ponerse de acuerdo sobre este tema. En los aspectos en los que si existe acuerdo es en que el liderazgo incluye un proceso de influencia. Por tanto lo podemos definir como la capacidad de influir en un grupo para que logren sus metas trazadas.
            No Confundir
          No se debe confundir, líder y gerente no son lo mismo mientras que los líderes adoptan una actitud activa y personal, los gerentes adoptan más bien una actitud paciente e impersonal hacia el logro de la metas.
          Además se encuentra que los líderes por lo general realizan su trabajo en posiciones riesgosas que con frecuencia ellos mismos buscan, los gerentes en cambio ven al trabajo como un proceso, que contiene combinaciones de gente e ideas que interactúan para definir las estrategias y tomar decisiones.
         Otros investigadores proponen que las diferencias entre líderes y gerentes se deben al hecho que la gerencia se encuentra relacionada con la superación de la complejidad.
          Un Líder...
          Sabe quién es.
          Conoce sus fortalezas y debilidades.
          Sabe cómo desplegar sus fuerzas y cómo compensar sus flaquezas.
          Sabe lo que quiere y porqué lo quiere.
           Sabe cómo comunicarse con los  demás para ganar  su cooperación y apoyo.
     
            Un Líder...Nace o se Hace?
Se pueden desarrollar habilidades para volverse un líder eficaz si se lo propone.
Nuestra propia imagen de quiénes somos está marcada por nuestras experiencias, percepciones, interacciones con otras personas. El primer paso para llegar a ser líder es encontrar cómo verdaderamente somos y cómo esto afecta nuestra habilidad para dirigir a otros
Cada uno puede convertirse en líder a través de disciplina, paciencia y  aprendizaje.

Es necesario comparar al líder con la situación. Fiedler ha identificado tres dimensiones de contingencia, que son:

1. Relaciones líder- miembro: El grado de credibilidad, confianza y respeto que los subordinados tienen con su líder.
2. Estructura de la tarea: El grado en el cual la tarea del puesto implica procedimientos.
3. Posición de poder: El grado de influencia que un líder tiene sobre las variables de poder como las contrataciones, los despidos, la disciplina, los ascensos y los incrementos de salario.

Atributos de un Líder Eficaz.
Visión. Saben lo que quieren. Tienen la fuerza de carácter para seguir sus objetivos ante la oposición y a pesar de los fracasos. Establecen metas realistas que se pueden lograr.
Pasión. Creen apasionadamente en sus metas. Aman lo que hacen con pasión.
Integridad. Saben quiénes son. Son conscientes de sus debilidades. Sólo prometen lo que pueden hacer. Ganan la confianza de sus seguidores y actúan en nombre de ellos.
Curiosidad. Siempre desean aprender algo. Averiguan lo que se necesita conocer para  alcanzar sus metas.
Riesgo. Toma riesgos calculadamente cuando es necesario para lograr los objetivos.

Atributos
Dedicación. Se dedica a su cargo. Trabaja  asiduamente en nombre de lo que hace. Se da completamente a la tarea en todo momento.
Carisma. Es el atributo más difícil de cultivar. Representa madurez, respeto, compasión, sentido del humor, y aprecio sincero a las demás personas.
Otros atributos : Ambición y energía, el deseo  de dirigir, la honestidad e integridad,  la seguridad en uno mismo, la inteligencia y el conocimiento  relevante sobre el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario