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Consiste en el diseño de la estrategia comercial aplicar por el equipo de ventas para conseguir los objetivos marcados en las políticas de la empresa
• Estudio de las necesidades reales y potenciales, y de las características del producto/servicio comercializado. ¿Qué vendo? ¿A quién vendo?
•
Fijar el nivel de calidad del servicio a los clientes e identificar los recursos humanos que mejor se adapten a la acción de venta establecida ¿Cómo quiero salir a vender?. Para diseñar los parámetros de calidad debo fijar antes los niveles de servicio al cliente y el tipo de vendedor que quiero acorde con ese nivel.• Delimitar el plan de actividad a partir del número de clientes y de potenciales clientes, frecuencia de visitas, media de visitas por vendedor y día y número de días de venta al año. Esta etapa es la consecuencia de las dos anteriores
CRITERIOS PARA DISEÑAR LA ORGANIZACIÓN DE FUERZA DE VENTAS
• La Organización se define en función de la naturaleza del trabajo a realiza
ELEMENTOS
• Medios financieros.
• Números de talleres/fábricas.
• Situación y costo mano de obra.
• Planes de expansión.
• Naturaleza de la competencia
• Métodos de ventas.
• Servicio de la empresa.
• Posibilidades de Promoción.
• Eficacia/rendimiento de la misma
• Integrantes de la Organización
• Esta claro que a mayor cobertura, mayor organización comercial.
• A mayor peso específico del área de comercial mayor organización comercial
• La estructura de ventas debe ser piramidal.
• Este es el caso más completo, ya que la mayoría de las empresas, suprimen al director regional/zonal y al supervisor de equipo, quedando únicamente 3 escalones.
Debemos tener en cuenta dos cosas:
• La organización vertical es para saber cuantos escalones se va tener.
• La organización horizontal es cuantas personas se va tener en cada escalón.
• La Organización de ventas sabe estar estructurada tanto vertical como horizontalmente.
• La estructura organizativa vertical define claramente los puestos directivos de la empresa y sus actividades especificadas de dirección de ventas.
• La forma más común de estructura organizativa vertical en las empresas de tipo medio y grande, es la organización de línea y staff en la que varias actividades de dirección la realizan especialistas individuales del equipo directivo. Es decir ¿cuántos escalones vamos a tener
• La organización horizontal se refiere a cómo se dividen las actividades específicas de venta entre los diversos miembros del personal de ventas. ¿vendedores propios o comisionistas?, ¿una fuerza de venta o varias?, ¿por quién deben ser atendidas las grandes cuentas
• Si cada zona es grande, el delegado de zona necesita mandos intermedios que se ocupen de la actividad de venta (Jefe de ventas)
• Y si de ellos dependen muchos subordinados aparecen los supervisores de equipo, delque dependerán 4 o 5 vendedores.
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